Módulo 02. Recursos tecnológicos para la enseñanza remota medida por tecnología
La inserción de las tecnologías de la información y la comunicación - TIC en el ámbito educativo, ha contribuido de manera significativa a la generación de nuevos ambientes de aprendizaje, es por esto que el profesor debe desarrollar habilidades y competencias que le permitan apropiar su uso y reconocer el valor pedagógico de las mismas, de manera que pueda diseñar estrategias pedagógicas y lúdicas a través de las cuales se promuevan los aprendizajes en los estudiantes.
El impacto que ha generado la pandemia del covid 19 en la educación, ha reconfigurado los modos y formas en las que se vive el proceso de enseñanza y aprendizaje, de manera especial los profesores han tenido que enfrentarse al reto de una educación remota, la cual requiere de comprensiones y dominios de las diferentes herramientas tecnológicas disponibles y que ayudan a la configuración de un entorno digital de aprendizaje, en el que el profesor ha asumido un compromiso vital con su labor pedagógica, su formación y el desarrollo de competencias digitales.
Con este módulo se busca contribuir al desarrollo de estas competencias digitales, a partir del reconocimiento, uso y apropiación de herramientas tic que posibilitan la integración de contenidos, la interacción y la colaboración entre pares (estudiantes – profesores, estudiantes – estudiantes, estudiante – entorno tecnológico- profesores). Con lo que se espera contribuir al buen desarrollo de los procesos formativos de los programas académicos de la Universidad del Tolima en tiempos de cambio y desafío.
Módulo 03. Comunicación y escritura para la enseñanza remota mediada por tecnología
Repensar el proceso pedagógico desde la comunicación, posibilitando estrategias de escritura multimodal que nos permita acercarnos al lenguaje de las generaciones digitales.