Taller de Curaduría I
Jorge Wilson Gomez Agudelo

Taller de Curaduría I

Desde la década de los 90` el campo de las artes plásticas y visuales en Colombia, ha ampliado las posibilidades de acción de algunos de sus actores y/o agentes. El curador se ha  convertido en un rol relevante en la intermediación entre el arte, la cultura y los públicos. Esto se ha producido en parte, por las condiciones que ha propiciado la política Cultural Nacional, así como las instituciones privadas o públicas que trabajan en el fortalecimiento de las artes. No obstante, se reconoce la práctica del comisariado iniciada fundamentalmente en el mundo anglosajón desde inicios del siglo XX, como el antecedente principal del comisariado y la curaduría contemporáneas. Pese a tener dos fuentes etimológicas distintas, curaduría y comisariado se comprenden como términos equivalentes en función de la práctica específica que practican las personas vinculadas al mundo del arte y específicamente de las artes plásticas y visuales. Se podría decir a ciencia cierta, que existe curaduría o comisariado también en los ámbitos de las artes escénicas, el cine y la literatura (en relación con festivales o muestras).  También en los ámbitos de la museología en general relacionada con campos tan diversos como la memoria, las ciencias naturales, la educación.

 

En el ámbito Nacional las instituciones encargadas del fomento a la creación, la circulación y difusión de los productos artísticos se han encargado de acuñar con más frecuencia la práctica curatorial como substrato de sus programas y proyectos; un ejemplo de ello es el programa de Imagen Regional del Banco de la República y el Programa Salones de Artistas del Ministerio de Cultura. En este orden de ideas se hace necesario que el programa de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad del Tolima responda a esta realidad, incentivando espacios de comprensión y generación de reflexiones alrededor de esta práctica, así como ejercicios que permitan incorporarla en la formación de los profesionales de las artes plásticas y visuales.

Este taller propone: 

- Apropiar críticamente el concepto de curaduría en relación con la historia de las prácticas artísticas.

- Definir el concepto de curaduría a partir de la realidad del campo de las artes visuales del departamento y la región.

- Comprender el rol de curador en un marco histórico y contextual; a partir de la investigación sobre el trabajo que han realizado curadores colombianos o internacionales.

- Comprender la noción de investigación curatorial desde el desarrollo de proyectos concretos a nivel local, regional o internacional y/o del estudio de caso.

-  Construir un concepto propio sobre el oficio de la curaduría, a través del desarrollo de un proyecto propio de investigación curatorial.


Taller Percepción Multimedia
Olga Liliana Caycedo Hernandez

Taller Percepción Multimedia

Este espacio Taller propone la apertura a nuevos campos de experimentación y creación en el ámbito de la percepción sonora.

Buscamos construir un lenguaje propio articulado por medio del uso de herramientas digitales y análogas, para la producción de sonido, como componente clave en la configuración de nuevas narrativas.