Emprendimiento
MERCEDES PARRA ALVIZ

Emprendimiento

El emprendimiento busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento, centrada en las oportunidades y necesidades que brinda el entorno; contribuyendo así a la generación de riqueza. Los estudiantes requieren de una guía y orientación para despertar y aprovechar sus propias fortalezas que les permita tener confianza en sí mismos y la creatividad de idear, madurar y desarrollar planes de negocio orientados a la creación de nuevas empresas que surjan del propio interés de forjarse un mejor futuro sin necesidad de tener que trabajar para otros.

 Emprendimiento es más que una simple capacidad de generar ideas de negocios; en realidad, va más allá. De acuerdo con Rubio[1] “emprender es aprender a detectar las oportunidades que ofrece el entorno” (2007, p. 74), citado por Buitrago (2014). De esta manera, también, se refiere a la capacidad de analizar cada contexto, de determinar todas las oportunidades y de estudiar la viabilidad económica y financiera del tipo de negocio que se desea implementar. Con base en lo anterior, se puede decir que emprendimiento es la capacidad de empezar una nueva idea de negocio con todo lo que esto trae consigo: el análisis del entorno, de la distinción del producto o servicio, de la competencia, de la factibilidad en cuanto a lo financiero y de la rentabilidad proyectada.

 

Además, Rubio (2007), citado por Buitrago (2014), señala que el “emprendimiento en los últimos años se ha convertido en unos de los temas más importantes de todos los gobiernos para el diseño de planes, programas y proyectos de las políticas públicas de creación de empresa y nuevos negocios, ya que ha llegado a ser uno de los dinamizadores de la economía mundial. En la actualidad se han creado diversos esquemas para poner en marcha ideas emprendedoras; ya que, a la vez, contribuyen a generar nuevos empleos. Muchas veces el desconocimiento de los programas implementados, el miedo a fracasar, la desinformación y la falta de confianza en las ideas de negocio se convierten en los obstáculos para la puesta en marcha de nuevos conceptos de emprendimiento en el país” (p.6).

 El curso de emprendimiento busca despertar en el estudiante el espíritu emprendedor, identificando las competencias básicas que le servirán de orientación para desarrollar sus habilidades individuales, para la generación de ideas creativas en el proceso de formación de la nueva empresa. Este se desarrollará mediante la combinación de esquemas tradicionales, técnicas y estrategias del nuevo proceso pedagógico, enmarcadas en una corriente de tipo constructivista, de cuestionamiento de la realidad, reconocimiento y prueba de experiencias, proyectos y estudios de caso, la cual se apoyará con charlas magistrales, lúdicas, vivencias, estudios de casos y proyección de algunos videos sobre la temática que será abordada.



[1] Buitrago, Nova Jahir augusto (2014). Emprendimiento en Colombia. En línea. https://www.researchgate.net/publication/318219623_Emprendimiento_en_Colombia