Salud integral del Infante y del Adolescente: AIEPI
Cesar Augusto Garcia Gutierrez

Salud integral del Infante y del Adolescente: AIEPI

El libro  AIEPI tiene un contenido clínico basado en diferentes estudios, diseñado para  la prevención y disminución de la mortalidad en menores de cinco años, por lo tanto, el desafío para los próximos años será abordar en forma simultánea e integrada la prevención y el tratamiento de las enfermedades infecciosas y de las afecciones originadas en el período perinatal, que en conjunto, son la causa de más de la mitad de la mortalidad en este grupo de edad. Este es un enorme desafío ya que no es la región mas pobre del mundo, si es la región que muestra la mayor desigualdad socioeconómica y de inequidad en la atención en salud. La estrategia del AIEPI es una herramienta útil y eficaz para reducir drásticamente la morbilidad y mortalidad infantil, reduciendo la inequidad existente en la atención de la salud de los infantes en las poblaciones más vulnerables.
La estrategia AIEPI fue creada en 1993 y adoptada por Colombia en 1998. Desde entonces ha venido evolucionando en una adaptación continua en forma y contenido de acuerdo con las realidades del país. 
Durante el desarrollo del semestre se llevara a cabo la implementación de la estrategia AIEPI aplicándolo en todos los escenarios teórico-practico. 

OBJETIVOS

  1. Disminución de la mortalidad en los menores de 5 años a corto plazo con la participación de los padres y cuidadores, aprendiendo a reconocer los signos de alarma que consulten al médico en el tiempo oportuno.
  2. La posibilidad de organizar, dirigir y liderar la consulta que queremos que se realice a los niños, así como de establecer pautas de manejo que le permitan a la niñez una vida más sana y un desarrollo adecuado.
  3. Adquirir destrezas en la toma de decisiones oportunas en los diagnósticos frente a cualquier enfermedad que se presente para evitar hospitalizaciones inadecuadas. 
  4. Clasificar las enfermedades mas prevalentes que se presentan en el menor de acuerdo a la semaforización, sintomatología y así llegar a definir su tratamiento. 
  5. Tener destreza en la valoración del menor al implementar o aplicar las tablas  de crecimiento y desarrollo en base a la resolución 3280  y definir un manejo  preciso sin notificaciones al sivigila inadecuadas.
  6. Tener un buen manejo de las historias clínicas AIEPI en el menor de 5 años y análisis de las tablas de crecimiento y desarrollo.  

SALUD INTERGAL DEL INFANTE Y EL ADOLESCENTE, MÓDULO NEUROPEDIATRÍA: Sandra Mansilla
Sandra Patricia Mansilla Rosas

SALUD INTERGAL DEL INFANTE Y EL ADOLESCENTE, MÓDULO NEUROPEDIATRÍA: Sandra Mansilla

Módulo teórico-práctico que se desarrolla por grupos de rotación durante dos semanas complementadas con 8 clases participativas con la asistencia de todos los estudiantes de IX semestre. 

Afianzaremos competencias cognitivas y socioafectivas integradas con las desarrolladas en semestres previos, que le permitan al estudiante de IX semestre de medicina evaluar, analizar y diagnosticar al paciente lactante-escolar-adolescente en su funcionamiento neurológico, así como determinar la intervención que le corresponde en cada situación particular al médico general y su papel como educador de la comunidad en aspectos básicos de la neuropediatría.

Reforzaremos los conocimientos en MBE y lectura crítica (desarrollada a lo largo de la carrera), para analizar publicaciones recientes que impacten en el conocimiento dinámico que están adquiriendo.