Enfermería del adolescente
ROSA CATALINA FERIA ZAPATA

Enfermería del adolescente

El Cuidado como eje fundamental de Enfermería direcciona cada uno de los componentes de la asignatura Enfermería del Adolescente teniendo en cuenta la  experiencia de Salud- Enfermedad  del mismo, entendida como un proceso dinámico en el cuál hace parte fundamental la familia, los pares y el contexto en el que se desenvuelve. El adolescente es un individuo que debe ser abordado holísticamente de manera tal que se sea interpretada y abordada la experiencia de salud bajo condiciones especiales, fomentando el autocuidado, teniendo en cuenta el pensamiento concreto y la forma particular de ver el mundo que los caracteriza.

 

Partiendo de la realidad en la cual la mayoría de la población Adolescente goza de salud física y por ende demanda menos servicios de asistencia sanitaria, la asignatura utiliza un enfoque de promoción de la salud y prevención de la enfermedad dados los múltiples riesgos asociados a este ciclo vital.

 

El abordaje temático se estudia en cuatro grandes ejes: el primero en el cual se identifican los cambios físicos y psicológicos  propios del ciclo vital, los cuales lo llevan a experimentar crisis, conflictos y contradicciones que afectan su salud física y mental; el segundo aborda al adolescente como un ser holístico en donde el contexto familiar y comunitario (pares, profesores, medios de comunicación) hace parte indisoluble de su desarrollo; el tercero se  fundamenta en un abordaje integral del adolescente sano y enfermo en el cuál se exploran riesgos tanto físicos como psicológicos y el cuarto y último eje se conforma de las políticas, estratégias y planes que involucran a la población adolescente.

 

La Asignatura enfermería del Adolescente hace parte del componente disciplinar del plan de estudios del programa de Enfermería.