Enfermería del adolescente
El Cuidado como eje fundamental de Enfermería direcciona cada uno de los componentes de la asignatura Enfermería del Adolescente teniendo en cuenta la experiencia de Salud- Enfermedad del mismo, entendida como un proceso dinámico en el cuál hace parte fundamental la familia, los pares y el contexto en el que se desenvuelve. El adolescente es un individuo que debe ser abordado holísticamente de manera tal que se sea interpretada y abordada la experiencia de salud bajo condiciones especiales, fomentando el autocuidado, teniendo en cuenta el pensamiento concreto y la forma particular de ver el mundo que los caracteriza.
Partiendo de la realidad en la cual la mayoría de la población Adolescente goza de salud física y por ende demanda menos servicios de asistencia sanitaria, la asignatura utiliza un enfoque de promoción de la salud y prevención de la enfermedad dados los múltiples riesgos asociados a este ciclo vital.
El abordaje temático se estudia en cuatro grandes ejes: el primero en el cual se identifican los cambios físicos y psicológicos propios del ciclo vital, los cuales lo llevan a experimentar crisis, conflictos y contradicciones que afectan su salud física y mental; el segundo aborda al adolescente como un ser holístico en donde el contexto familiar y comunitario (pares, profesores, medios de comunicación) hace parte indisoluble de su desarrollo; el tercero se fundamenta en un abordaje integral del adolescente sano y enfermo en el cuál se exploran riesgos tanto físicos como psicológicos y el cuarto y último eje se conforma de las políticas, estratégias y planes que involucran a la población adolescente.
La Asignatura enfermería del Adolescente hace parte del componente disciplinar del plan de estudios del programa de Enfermería.