AMBIENTES EDUCATIVOS MEDIADOS I
CARLOS HERNAN MORA GOMEZ

AMBIENTES EDUCATIVOS MEDIADOS I

Lineamientos para el Proyecto Final: Diseño de un Ambiente de Aprendizaje Mediado

Objetivo del proyecto:
Aplicar los conceptos, habilidades y competencias desarrolladas en la asignatura para diseñar un Ambiente de Aprendizaje mediado, adaptado a un tema de elección libre, que sea innovador, pedagógicamente sólido y relevante para un contexto educativo específico.

 

Instrucciones generales:

1.        Modalidad:
El proyecto puede realizarse de manera individual o en grupo (máximo 3 integrantes).
Cada estudiante deberá entregar de manera individual el enlace (URL público) del Ambiente de Aprendizaje en el aula media habilitada para este propósito.

2.        Entrega:

o   Formato de entrega: Publicar el enlace (URL público) accesible del Ambiente de Aprendizaje diseñado.

o   Sustentación: Todos los integrantes del grupo deben participar en la sustentación para validar la participación, apropiación y suficiencia de los aprendizajes desarrollados.

3.        Fecha de entrega y sustentación: Será definida por el docente.


Elementos pedagógicos que debe incluir:

1.        Propósito educativo: Definición clara de los objetivos de aprendizaje del ambiente de aprendizaje.

2.        Contexto educativo: Descripción del nivel académico y características de la población objetivo (ejemplo: estudiantes de grado 5°, edades entre 10 y 11 años).

3.        Enfoque pedagógico: Explicación del enfoque pedagógico o modelo educativo que fundamenta el diseño.

4.        Actividades de aprendizaje: Estrategias específicas que promuevan la interacción, el aprendizaje colaborativo y la construcción autónoma del conocimiento.

5.        Evaluación: Propuesta de mecanismos para evaluar el logro de los objetivos de aprendizaje.

 


Elementos de diseño que debe incluir:

  1. Portada: Nombre del proyecto, autores, fecha, asignatura, institución educativa y curso.
  2. Autores: Nombre(s) del/los docente(s) en formación responsables del diseño.
  3. Metadatos según el estándar LOM-ES:
    • Título: Nombre del Ambiente de Aprendizaje.
    • Población objetivo: Características del grupo destinatario (ejemplo: grado 5°, edades entre 10 y 11 años).
    • Asignatura y temática: Especificar área de conocimiento y contenido temático.
    • Objetivos de aprendizaje: Declaración precisa de lo que se espera lograr.
    • Descripción del recurso: Resumen del ambiente de aprendizaje diseñado.
    • Derechos de autor: Reconocimiento de las fuentes utilizadas y licencia bajo la cual se compartirá.
  4. Elementos tecnológicos: Herramientas digitales utilizadas y justificación de su elección.
  5. Diseño visual y usabilidad: Organización atractiva y fácil de usar que fomente la interacción.

Rúbrica de Evaluación del Proyecto Final

Criterio

Excelente (5)

Bueno (4)

Aceptable (3)

Insuficiente (1-2)

Puntaje

Claridad pedagógica

Objetivos, actividades y evaluación están perfectamente definidos.

Objetivos y actividades están claros pero requieren ajuste.

Elementos pedagógicos son poco claros o incompletos.

Ausencia de claridad en los objetivos o actividades.

Originalidad del diseño

Diseño innovador y atractivo que fomenta el aprendizaje significativo.

Diseño adecuado, con elementos básicos de innovación.

Diseño funcional pero carente de elementos innovadores.

Diseño incompleto o sin propuesta creativa.

Uso de herramientas TIC

Herramientas digitales son relevantes, justificadas y bien integradas.

Herramientas digitales adecuadas pero sin justificación clara.

Uso limitado de herramientas TIC sin integración significativa.

Falta de uso adecuado de herramientas TIC.

Metadatos (LOM-ES)

Todos los metadatos están completos y son precisos.

Metadatos mayoritariamente completos, con leves omisiones.

Metadatos incompletos o con información inexacta.

Metadatos ausentes o irrelevantes.

Derechos de autor

Fuentes correctamente citadas y licencias claras.

Citas presentes pero con algunos errores menores.

Citas insuficientes o sin claridad en los derechos de autor.

Ausencia de reconocimiento de fuentes.

Presentación general

Diseño visual profesional y completamente funcional.

Diseño visual adecuado, con detalles a mejorar.

Diseño básico, funcional pero poco atractivo.

Diseño desorganizado o inadecuado para el aprendizaje.

Sustentación del proyecto

Presentación completa, clara y dominio del proyecto.

Presentación clara, con leves omisiones o falta de profundidad.

Presentación aceptable pero poco fundamentada.

Falta de dominio del proyecto o ausencia de participación.

 

Nota:
La entrega del enlace (URL) y la sustentación son obligatorias para validar el cumplimiento de los objetivos del proyecto.


AMBIENTES EDUCATIVOS MEDIADOS II
CARLOS HERNAN MORA GOMEZ

AMBIENTES EDUCATIVOS MEDIADOS II

Dirigido a Estudiantes del III Semestre de la  Licenciatura en Ciencias Sociales - Facultad de Educación -

CÓDIGO:

05031304