SEMINARIO DE ARTE Y GESTIÓN II
Podría establecerse un debate inicial acerca de la Gestión en relación con la Cultura, como el proceso administrativo asociado a la creación de contenidos con especificidad en “lo cultural” y su respectivo circuito de circulación para hacer llegar tales contenidos a unos públicos (¿consumidores?) determinados. Sin embargo, intentar problematizar esta idea de la Gestión en relación con la Cultura, implicaría abordar tres lugares de la gestión que la complejizan y que posibilitan su relación con otros ámbitos, entre éstos los comunitarios, territoriales, comunicativos, etc; por un lado, la gestión entendida como gestación (es decir, como punto de partida de procesos culturales de largo aliento); por otro como gesto (es decir, en la apuesta por la generación de vínculos que permitan consolidar procesos colectivos); y en tercer lugar entendido propiamente como acción de administrar algo (es decir, en la comprensión de técnicas y herramientas propiamente administrativas pero en los procesos propiamente culturales). Por ello el curso plantea una problematización en torno a estos tres ámbitos, buscando unas referencias conceptuales, unas comprensiones contextuales y una aplicación práctica de acuerdo con los intereses y los objetivos planteados por los estudiantes. Por ello, el presente seminario tendrá una condición de construcción colectiva.