Tecnología de la Posproducción
Presentación de la disciplina.
Queridos estudiantes, en la actualidad los esfuerzos y
discusiones sobre el sector de frutas y hortalizas, están concentrados
principalmente en aumentar la producción y productividad, y así lograr atender
a la gran demanda por estos productos en el país. Sin embargo, dentro de este
sector no podemos pasar por alto la fase pos-cosecha, que comprende las
operaciones realizadas después que frutas y hortalizas son cosechadas de la planta
hasta la llegada en la mesa de los consumidores.
Es de suma importancia el estudio y comprensión de esta etapa, debido al hecho que ocurren elevadas pérdidas, tanto de cantidad como de calidad. Además de eso, la conservación (almacenamiento) de los frutos para la comercialización en un periodo de menor oferta generalmente garantiza mayor rentabilidad para el agricultor, puesto que los precios fuera del periodo de cosecha son más elevados.
Por otro lado, las frutas y verduras presentan actividad metabólica después de la cosecha debido al hecho de ser seres vivos, aún después de ser cosechados. La velocidad de esta actividad metabólica es determinante importante para la conservación de la calidad pos cosecha de estos productos. A nivel fisiológico, la actividad metabólica se refiere o comprende principalmente la respiración, biosíntesis de etileno y transpiración. De esta forma, las operaciones de pos cosecha y almacenamiento buscan principalmente reducir la actividad metabólica del fruto con el fin de mantener su calidad por un largo periodo.
Con todo, resaltamos que es de extrema importancia para los Ingenieros Agroindustriales tener un entendimiento sólido acerca de la fisiología pos cosecha de frutas y hortalizas, para que las pérdidas sean disminuidas y los productos lleguen a la mesa del consumidor con la máxima calidad posible.