Administración y Gerencia
En el actual ambiente empresarial caracterizado por una acelerada dinámica de cambios (económicos, competitivos, políticos, sociales, tecnológicos, entre otros), la ciencia administrativa se constituye en el pilar clave para el actuar de las organizaciones en procura del mejoramiento continuo de la competitividad, resultando necesario que las organizaciones planifiquen su negocio a partir del estudio del entorno que las rodean. En consecuencia, es indispensable formular planes estratégicos de negocios que permitan mejorar la capacidad de anticipación, adaptación y respuesta a la evolución del cambio. Para abordar la formulación y ejecución del plan de negocios es prioritario que los directivos y accionistas proyecten su accionar fundamentados en la aplicación rigurosa de la disciplina administrativa con orientación hacia el mercado y el mercadeo, en tanto se realicen investigaciones del macro y micro entorno y a partir de ellas, se direccione estratégicamente la organización y se formulen planes estratégicos de las áreas funcionales para el corto, mediano y largo plazo. En este contexto, la planificación estratégica corporativa, como resultado de la aplicación del proceso administrativo y la gerencia y gestión del mismo, serán una alternativa muy importante para que las organizaciones logren una mayor competitividad y, en consecuencia, su permanencia en el mercado en el mediano y largo plazo.