CULTURA CONFLICTO Y TERRITORIO - GRUPO 1
JOSE SIDNEY SANCHEZ VARGAS

CULTURA CONFLICTO Y TERRITORIO - GRUPO 1

Las dinámicas de los conflictos sociales en Colombia han derivado en múltiples enfrentamientos armados por las tomas del poder político. Así mismo, han emergido grupos al margen de la ley de distinto tipo, que han ocasionado graves violaciones a los derechos humanos y a la seguridad ciudadana. Por ello, varios gobiernos han iniciado conversaciones con alzados en armas, que en distintos momentos de la historia nacional han derivado en pactos de paz. Tanto los conflictos como los procesos de paz, demandan            retos analíticos, pues la justicia y el derecho se ven compelidos a dar contexto a los marcos de acción del Estado y de los organismos gubernamentales.

Por tanto, el presente es un curso que pone de relieve los retos del estudiante de Derecho, para analizar las dinámicas del conflicto armado colombiano y su impacto en el territorio y la cultura. El curso aborda   hitos históricos del conflicto y analiza sus posteriores repercusiones en las dinámicas sociales. Durante el         desarrollo del curso, se insiste en la emergencia de preguntas de investigación que el estudiante puede abordar en su trabajo de grado

OPTATIVA-PROBATORIO - G 1
JHON JAIRO PEÑA OCAMPO

OPTATIVA-PROBATORIO - G 1

En los procesos que se surten en las diferentes jurisdicciones se ventilan normas que contempla hechos institucionales tal como los describe Taffuro, es decir los hechos que interesan al legislador, plasmados en esas normales que serán aplicadas por los Jueces al momento de resolver los pleitos.

Lo anterior implica que los sujetos de la litis, en especial el demandante y demandado o acusador y acusado, deben buscar representar los hechos ocurridos en el pasado, con fines de demostrar la existencia de la misma, la cual se tendrá como una verdad procesal, la cual puede diferir de la verdad histórica, pero está verdad será la valorada por el operador jurídico para establecer si surte o no las consecuencias jurídicas contempladas en la norma que se desea apliquen en el proceso en particular.


La manera de lograr la representación de los hechos del pasado se hace a través de unos caminos diseñodos por el legislador, y plasmado en los diferentes ordenamientos jurídicos de carácter adjetivo, denominados medios probatorios, siendo gobernados por diferentes principios, reglas, actividades, elementos y supuestos para lograr el  cometido de representar unos hechos pasados de intereses en un pleito presente.