Propiedad Intelectual (optativa)
DAVID FELIPE ALVAREZ AMEZQUITA

Propiedad Intelectual (optativa)

Justificación:

Los bienes protegidos por la propiedad intelectual han demostrado cumplir un rol fundamental en la economía de los países. Las tecnologías de la información y la comunicación, la importancia de las artes y las ciencias en la vida de las personas y en la sociedad, así como el estímulo a las actividades creativas de la humanidad y la promoción de su aprovechamiento en medio de un entorno de mercado, competencia y cumplimiento de los fines sociales de la propiedad, determinan la complejidad de los asuntos jurídicos relacionados con la propiedad intelectual.

Competencias:

Ser – Afectiva

 

 

Reconocer la importancia de la propiedad intelectual en el mundo actual y en el derecho

Asumir una posición crítica en relación con el derecho de la propiedad intelectual y su desarrollo de cara a satisfacer las necesidades de la sociedad.

Saber – cognitiva

 

 

 

 

Identificar las características de la propiedad intelectual, los diferentes tipos de bienes que la comprenden y los trámites y procedimientos que en dado caso se deben surtir para su protección.

Relacionar la propiedad intelectual con otros apartes del derecho privado, como el derecho de los contratos, de los bienes, las obligaciones, el derecho corporativo y así mismo con otras ramas del derecho como el derecho penal, el derecho administrativo, los derechos humanos y el derecho internacional público y privado.

Formular problemáticas que le permitan al estudiante ubicar en la práctica la materia.

Saber hacer – Pedagógica

 

 

 

Aplicar el conocimiento apropiado a lo largo del semestre.

Solucionar problemas teóricos planteados desde una perspectiva crítica y de indagación organizada para la solución de los mismos.